Cinco fueron en total las investigaciones seleccionadas para recibir fondos del Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas en el último Concurso Intramural nDP. El primer proyecto, titulado «Dejándose llevar por las impresiones: Redes del consumo percibido de sustancias en pares y relaciones de amistad en la adolescencia», está liderado por el investigador joven nDP Diego Palacios, en colaboración con Francisca Román, Directora alterna de nDP, Ana Karen Espinoza, tesista doctoral nDP, y Daniela Chávez, en su rol como asistente de investigación. Este proyecto se enfoca en analizar la asociación entre la percepción del consumo de sustancias de pares y la selección de amistades, con el objetivo de contribuir al diseño de estrategias preventivas que consideren dinámicas relacionales más allá de factores individuales.
El segundo proyecto, «Rol de los contextos de consumo de sustancias en estudiantes universitarios», está a cargo del investigador responsable Luis Painemal Quidel, con la Dra. María Francisca Román como investigadora principal nDP. El equipo incluye a Constanza Andrade Torres como asistente de investigación y a un estudiante de afiliación nDP como asistente de investigación. La investigación busca caracterizar el papel de los contextos de consumo de sustancias desde la perspectiva de estudiantes universitarios en la ciudad de Temuco, utilizando la técnica de recolección de focus group con una muestra de 20 estudiantes.
El tercer proyecto seleccionado es «Patrones, contextos y percepciones sobre uso de Tusi en una muestra de personas con consumo reciente», liderado por la psiquiatra Viviana Miño como Investigadora Principal. El equipo de trabajo incluye a las co-investigadoras Danissa Alé, Yamil Quevedo, Tomás Troncoso, Josefina Duque, Renata Boado y Álvaro Castillo-Carniglia. El objetivo es describir una muestra de la población consumidora de Tusi en Chile, abordando aspectos como características del consumo, contextos en los cuales ocurre y efectos buscados y no deseados del consumo. Se trabajará con una muestra aproximada de 50 personas, utilizando un cuestionario para explorar características sociodemográficas, patrones de consumo, contextos y efectos del consumo.
El cuarto proyecto adjudicado, titulado «Evidencia nacional e internacional sobre política de drogas», está a cargo del investigador joven nDP Rodrigo Goycolea Martinic como Investigador Principal. El equipo incluye al Investigador Postdoctoral Diego Piñol, la Directora Alterna nDP Francisca Roman y la estudiante afiliada al nDP Fernanda San Martín. Este proyecto tiene como objetivo sistematizar la ejecución de un programa piloto de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. La metodología mixta se utilizará para analizar la experiencia de intervención, así como para identificar factores contextuales y organizacionales.
Finalmente, el quinto proyecto escogido se denomina «What does recovery mean to you? Using survey’s audios-recorded responses through a mixed-methods approach to uncover recovery meanings among people in substance use disorders treatment». Este proyecto es liderado por la investigadora joven nDP Mariel Mateo, quien se desempeña como Investigadora Principal, y el investigador joven nDP Ignacio Bórquez. Trabajan en conjunto con los co-investigadores Alvaro Castillo, director nDP, Eduardo Valenzuela Carvallo, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Sofía Dupré, investigadora de la misma casa de estudios. El tema de estudio pretende examinar cómo las personas en tratamiento de trastornos por uso de sustancias conceptualizan la recuperación y cómo las características de los participantes dan forma a los temas emergentes involucrados en la definición de recuperación.
Felicitamos a todos los miembros de los equipos de investigación y les expresamos nuestros mejores deseos para alcanzar el máximo éxito en sus labores.