Éxito Rotundo en la Primera versión de 1st Chilean Summer School about Social Network Research (La Primera Escuela de Verano Chilena sobre Investigación en Redes Sociales)

The 1st Chilean Summer School about Social Network Research (La Primera Escuela de Verano Chilena sobre Investigación en Redes Sociales) concluyó con un rotundo éxito después de llevarse a cabo del 8 al 12 de enero en el Campus San Joaquín, en el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El principal objetivo de este evento fue proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para diseñar investigaciones en redes sociales, recopilar datos de redes desde la información clásica hasta la digital, describir y visualizar redes, y realizar modelos estadísticos utilizando herramientas específicas para redes sociales, como ERGM y RSIENA.

La participación en el curso estuvo abierta a estudiantes de investigación de posgrado, becarios posdoctorales y académicos interesados en incorporar las Redes Sociales en sus investigaciones.

Los patrocinadores de esta edición estuvieron encabezados por el Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP), en colaboración con el Núcleo Milenio de Sociomedicina (SocioMed) y el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Destacados líderes impartieron los cursos, entre ellos, el Dr. Diego Palacios, investigador del nDP y miembro del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la Universidad Mayor; el Dr. Alejandro Espinosa-Rada, del Laboratorio de Redes Sociales de ETH Zürich; la Dra. Francisca Ortiz Ruiz, del Instituto Milenio para la Investigación en Cuidados – MICARE; y el Dr. George Vega Yon, de la División de Epidemiología de la Universidad de Utah, EE. UU.

La semana destacó por conferencias magistrales y experiencias prácticas en el uso del software R, además de una participación activa en proyectos grupales de aplicación práctica. La iniciativa logró proporcionar una visión integral de los temas más relevantes en el ámbito de las redes sociales, con la intención de que pueda seguir replicándose en el futuro.