La investigadora Joven nDP Renata Boado, en colaboración con los investigadores Juan Pablo Luna, PhD en Ciencia Política en la Universidad de Carolina del Norte, y Nicolás Unwin, investigador en VioDemos, han publicado una nota titulada «Narcozorrones y Microtráfico ABC1».
La investigación aborda el fenómeno del narcotráfico en Chile, centrándose especialmente en los sectores ABC1. Revela la presencia de narcozorrones, jóvenes de clases medias-altas y altas, que participan en actividades de tráfico de drogas mientras cursan estudios en prestigiosas universidades.
A través de diversos testimonios recopilados, la investigación desafía los estereotipos tradicionales asociados al narcotráfico, resaltando la diversidad de motivaciones detrás de estas actividades, desde la financiación del autoconsumo hasta la aspiración de emprender legalmente en el futuro. Se hace hincapié en la falta de violencia en este segmento específico del narcotráfico y se subraya la influencia de la tecnología, en particular las redes sociales, en la coordinación de estas actividades ilícitas.
“El caso de los narcozorrones hace visible dos implicancias importantes: primero, no todo el narcotráfico es crimen organizado (especialmente si pensamos en crimen organizado como un fenómeno que va más allá de la mera operación de un mercado ilegal, sino como un fenómeno asociado a organizaciones relativamente complejas, que buscan ejercer el control territorial y para ello recurren a la violencia y buscan establecer vínculos de colusión con agentes estatales y actores políticos); segundo, el narcotráfico que genera más renta a nivel minorista (porque los precios y márgenes son mayores en el tráfico ABC1) no genera violencia (esto aplica también a actividades fundamentales y sumamente lucrativas del negocio, como el lavado de dinero), volviéndose invisible en términos sociales y para el debate político”, señalan los investigadores.
Lee la nota completa aquí.