El investigador joven nDP y PhD en Sociología por la Universidad de Groningen, Diego Palacios, con su estudio “It takes two for substance use: Peer mechanisms in adolescents’ substance use”, se adjudicó financiamiento del Concurso Fondecyt de Iniciación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La investigación analizará el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en adolescentes chilenos, abarcando las relaciones sociales entre ellos. Esto permitirá identificar nuevas formas de prevención e intervención que disminuyan el riesgo del consumo de estas sustancias.
Además, a través del uso de análisis de redes sociales longitudinales, It takes two for substance use: Peer mechanisms in adolescents’ substance use busca examinar en qué medida el consumo de sustancias afecta las relaciones sociales de adolescentes, especialmente relaciones de amistad.
Según Diego Palacios la realización de este estudio y el haber sido seleccionado es bastante positivo para su carrera como investigador como también, para seguir contribuyendo sobre la prevención del consumo de drogas.
«Me permite enfocarme por los dos próximos años en el estudio de las relaciones de amistad y consumo de sustancias en adolescentes, contando con el apoyo de un equipo de investigación (asistente, profesional de apoyo, y estudiantes de magister)», aseguró Diego Palacios.
Asimismo, agregó que esta investigación y adjudicación «permite traer expertos internacionales en la materia a Chile, los cuales puedan aportar a la discusión nacional y al generar nuevas capacidades metodológicas vía la realización de workshops».