Artículo: Impacto negativo de la pandemia COVID-19 en las de atenciones ambulatorias de salud mental de la Región de Coquimbo, Chile

El director de nDP, Álvaro Castillo Carniglia, contribuyó a la investigación titulada «Impacto negativo de la pandemia COVID-19 en las atenciones ambulatorias de salud mental de la Región de Coquimbo, Chile», en colaboración con Camilo Sepúlveda-Queipul, Gonzalo Soto Brandt, Olga Toro Devia, Daniela Rivera Espinoza y Rubén Alvarado. Este estudio fue publicado en la revista de Salud Pública.

RESUMEN

Introducción: La pandemia por COVID 19 ha tensionado los sistemas de salud en todo el mundo, al mismo tiempo ha generado un impacto negativo en la salud mental de la población. Los servicios de salud mental tienen el desafío de responder  a las necesidades de salud mental de la población en contextos  de emergencia sanitaria. 

Objetivo: El objetivo del presente estudio, fue estimar y explicar el efecto que tuvo la pandemia COVID-19 en las atenciones de los servicios públicos ambulatorios de salud mental de la Región de Coquimbo, Chile, para lo cual se  utilizó un método mixto secuencial (DEXPLIS). 

Material y métodos: En una primera etapa, se realizó un análisis de serie de tiempo ininterrumpidos en el periodo 2017-2021 de las atenciones de salud mental incluidas en el registro estadístico mensual (REM), con una disminución del 56% al año 2020 de las atenciones ambulatorias. Una segunda fase cualitativa, indagó y profundizó en los hallazgos a través de un análisis de contenido temático de las experiencias y percepciones recogidas a través de grupos focales de gestores, profesionales y representantes de la comunidad. 

Resultados y conclusiones: Se concluye que existió una disminución de las atenciones ambulatorias presenciales en la región de Coquimbo. Se sostiene que ante emergencias similares es fundamental la planificación con pertinencia territorial y enfoque comunitario. 

Palabras clave: Servicios de Salud Mental, Atención ambulatoria, COVID-19. 

Revisa el artículo completo aquí.