Núcleo Milenio de Políticas de Drogas y SENDA lanzaron el concurso “Dale Play ala Prevención” dirigido a adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.

Santiago, 14 de mayo. “Dale Play a la Prevención”. Así se llama el inédito concurso organizado por
el Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP), que busca motivar a
estudiantes de la educación superior a crear cápsulas audiovisuales de prevención del consumo de
alcohol y otras drogas.
La convocatoria, patrocinada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y financiada por el programa Iniciativa Científica Milenio de
ANID, busca fomentar la conciencia y prevención en torno al uso de sustancias, así como sus
riesgos y consecuencias entre la población juvenil.
Los participantes deberán crear una cápsula audiovisual con una duración máxima de 90 segundos
dirigida al público juvenil. Además, deberán estar basadas en alguno de los mensajes preventivos
detallados en las bases del concurso, que están disponibles en el sitio web
https://www.nucleondp.cl/concurso..
La persona que resulte ganadora del concurso se ganará $1.500.000 (canjeable a través de una gift
card), mientras que el segundo y tercer lugar se quedarán con $600.000 y $500.000,
respectivamente. Además, habrá un premio del público de $300.000.
El director del Núcleo Milenio, Álvaro Castillo, destacó “la capacidad del núcleo y de nuestra
alianza con SENDA al vincularnos con una población, la cual en general, no es de fácil acceso, para
promover las estrategias de prevención o incluso de la investigación en drogas, por lo tanto en
nuestro caso vincularnos con población universitaria es el primer objetivo de este proyecto”.
En tanto, la directora de SENDA, Natalia Riffo, valoró este tipo de instancias ya que permiten
“instalar las temáticas asociadas a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas desde una
perspectiva distinta a lo que generalmente realizamos, con lo que podemos llegar a las y los
jóvenes con los mensajes preventivos de manera más directa”.
Por su parte, el director del INJUV, Juan Pablo Duhalde, relevó que “como INJUV, no solamente
vamos a estar apoyando la difusión de forma previa, si no que también esperamos que esta sea la
primera de muchos espacios de vinculación que puedan convocar a la población juvenil”
CARACTERÍSTICAS DE LOS VIDEOS
Según las bases, el tema central de los videos debe ser la educación sobre el consumo de drogas.
Las cápsulas tendrán que ser dirigidas específicamente a la población joven y enviadas antes del
30 de junio de 2024, cuando cierra el proceso.
Además, tienen que seleccionar uno de los mensajes propuestos para crear el material
audiovisual:
● Uso del ocio y tiempo libre:
● Actividades como factor protector y beneficios para la salud, tanto física como mental.

● Construcción de identidad y proyecto de vida
● Interacción y participación con la comunidad:
● Redes: cuidado de vínculos significativos en la familia, en los entornos educativos y el
barrio.
● Gestión de riesgos para promover la toma de decisiones ante determinadas situaciones de
consumo o una evaluación de patrones de uso.
● Prevención del consumo y conductas de riesgo en contextos de carrete.

Más información en https://www.nucleondp.cl/concurso.